Bienvenidos a NorthValley! > MINISTERIOS >
.
By Esteban Rosas

 

INTEGRACIÓN DEL CLUB DE CONQUISTADORES

CON LA MISIÓN DE LA IGLESIA

Directiva del Club de Aventureros “CACHORROS”

Directiva del Club de Conquistadores “CHILES”

 

INTRODUCCIÓN

 

Hablar de lo que la iglesia espera del club de conquistadores puede ocasionar algunos inconvenientes, o bien generar criterios diferentes. Para la búsqueda de un criterio uniforme es necesario definir el concepto iglesia.

La palabra iglesia proviene del griego ekklesía. Originalmente se empleaba ekklesía para designar a una asamblea de ciudadanos reunidos para considerar asuntos cívicos. En la LXX (versión griega del texto bíblico)  se emplean las palabras griegas sinagogué (sinagoga) y ekklesía para designar una reunión religiosa de judíos.

 En el relato bíblico se usa por lo menos en dos sentidos a saber: 1). en un sentido general,  se aplica a los creyentes en todo el mundo. (Mt.16:18; 1Cor.12:28)  y 2) en un sentido particular se aplica al grupo de creyentes de una ciudad o comunidad determinada. (Ro. 1: 6,7; 1Cor. 1:2, etc. ).

Para este trabajo se considerará en primer lugar lo que la iglesia espera del club de conquistadores como congregación mundial, en segundo lugar como congregación local y en tercer lugar se presentará una lista de actividades sugerentes que pueden ayudar a cumplir con “lo que se espera”.

 

 

LO QUE SE ESPERA COMO CONGREGACIÓN  MUNDIAL

 

La Iglesia Adventista del Séptimo Día se reúne en Congreso General cada cinco años, es en estos congresos donde se trazan planes y se establecen pautas para el buen funcionamiento de las distintas actividades promovidas por la iglesia. Los acuerdos quedan registrados en distintos documentos, reglamentos y manuales que facilitan la administración de la iglesia. El Manual de la Iglesia es la guía administrativa por excelencia, por lo tanto allí se puede encontrar las expectativas de la iglesia mundial en relación al club de conquistadores.

El Manual de Iglesia declara: “El Club de conquistadores es un programa centrado en la iglesia que propicia el espíritu de aventura y exploración que hay en cada niño y niña. Esto incluye más actividades al aire libre cuidadosamente planificadas, exploración de la naturaleza, manualidades, “hobbies” o vocaciones que las que son posibles en una Sociedad de Menores Adventista promedio. En este ambiente, el enfoque espiritual es bien recibido, y el Club de Conquistadores ya demostró debidamente su influencia para salvar almas.” (Manual de la Iglesia, edición 2000, ACES, p. 113.)  

“Los conquistadores funcionarán de acuerdo con las directivas impartidas por el departamento de jóvenes de la Asociación o campo local” (Manual de Iglesia, edición 2000, ACES, p. 84.)

 

A partir de estas declaraciones es posible determinar que:

 

a)    El Club de conquistadores debe estar centrado en la iglesia

b)    Las actividades deben promover el contacto con la naturaleza, el espíritu de aventura y de  exploración y despertar vocaciones.

c)    El Club debe tener una planificación

d)    El Club de Conquistadores debe influenciar para ganar almas.

e)    El Club debe funcionar en armonía con el departamento de jóvenes de la  Asociación o iglesia local.

 

En el libro Reglamentos eclesiástico-administrativos, de los Adventistas del Séptimo Día se declara:

“El punto central del Ministerio de los Niños es la participación. Los niños que se sienten incluidos serán llevados a continuar involucrados en la comunidad de la iglesia. Por lo tanto, las tres áreas principales de énfasis son: Ministrar a los niños adventistas... Ministrar a otros niños...Niños adventistas ayudando a otros niños.”(Reglamentos eclesiástico-administrativos, de los adventistas del Séptimo Día, edición 2001, ACES. pp. 267, 268)

Refiriéndose al departamento de jóvenes el mismo reglamento declara:

“El objetivo básico es salvar a los jóvenes a través de Jesucristo y llevarlos a aceptar y a involucrarse en la misión de la iglesia. El propósito... es ayudar y apoyar a la iglesia en la obra de ganar, entrenar, conservar y recuperar a nuestros jóvenes.” (Reglamentos eclesiástico-administrativos de los adventistas del séptimo día, edición 2001, ACES, p. 349.)

De estas declaraciones se puede deducir que el Club de Conquistadores debe:

f)     Dar participación a los niños.

g)    Ministrar a los niños adventista y no adventistas

h)    Fomentar la solidaridad.

i)      Estar comprometido con la misión de la iglesia.

j)      Formar líderes para la iglesia.

 

LO QUE SE ESPERA COMO CONGREGACIÓN LOCAL

 

            Si se le preguntara a los miembros de algunas iglesias lo que esperan del Club de Conquistadores, probablemente no sabrían responder o diferirían en sus conceptos, esto puede suceder inclusive con líderes de larga data. No obstante existen pautas claras para definir lo que se espera del club a nivel local.

            En primer lugar, como una iglesia local es parte de la iglesia mundial, se espera del club lo mencionado anteriormente.

            En segundo lugar así como el Club de Conquistadores depende del Departamento de Jóvenes de la Conferencia y este de la administración de la Conferencia, en la iglesia local se espera que el  Club esté bajo el consejo del anciano consejero del área, del pastor y de la Junta de Iglesia.

            En tercer lugar se espera que el Club  esté comprometido con los proyectos de la iglesia local y con sus miembros.

            En cuarto lugar que el club participe activamente en los programas y servicios religiosos de la iglesia.

 

SUGERENCIAS PRACTICAS PARA ALCANZAR LAS EXPECTATIVAS

 

1)    Mantener una buena comunicación con el anciano consejero y el pastor.

2)    Antes de presentar un tema a la Junta de Iglesia conversar el tema con el anciano consejero y si es posible con el pastor.

3)    Informar a la junta de la Iglesia acerca del desarrollo de las actividades o de actividades logradas y o necesidades.

4)    Nunca realizar una actividad, que esté fuera de las habituales del club, sin la autorización de la Junta de la Iglesia.

5)    Informar a los padres acerca de las actividades y proyectos, horarios del club, salidas, etc.

6)    Formar una comisión de padres y mantener una permanente comunicación con la misma. Se puede invitar a ser parte de  esta comisión a hermanos que aunque no tengan hijos en el club se interesan en la actividad.

7)    Tener una planificación clara y proyectos claros.

8)    Mantener reuniones frecuentes con el personal del Club para evaluar las actividades, fomentar la amistad, de tal manera que la iglesia vea un grupo unido y con un mismo objetivo.

9)    Ofrecer colaboración en los proyectos de la iglesia.

10) Colaborar con el mantenimiento del templo y sus dependencias.

11) Estar al servicio de la hermandad. ( por ejemplo visitar a los ancianos y ayudarlos en sus tareas)

12) Elaborar algún proyecto misionero propio.

13) Tener una clase bíblica y preparar un bautismo de conquistadores.

14) Participar en los cultos de la iglesia con partes especiales.

15) Hacerse conocer en la comunidad a través del servicio.

16) Participar de los eventos organizados por la Asociación (camporee, .concentraciones, cursos de liderazgo, otros)

17) Usar los manuales de recursos existentes.

18) Tomar contacto con los departamentos de bomberos, policía, municipio, centros comunitarios de la zona.

===============================================================================

 

 

 

HISTORIA DEL COMIENZO DEL

CLUB DE CONQUISTADORES EN EL MUNDO

 

 

 

Sabemos bien que en 1950 tuvimos el primer departamental dedicado a conquistadores pero la historia realmente comienza mucho antes de 1950 en un pequeño pueblo de California en la década del los 20.  El hombre que comenzó todo fue John McKím, encargado de limpieza del Colegio Santa Ana, quien había sido durante muchos años Guía Scout, donde aprendió a apreciar las buenas cosas que el programa de los Scout hacía por los jóvenes y deseó comenzar algo similar en la Iglesia Adventista del 7mo. Día. McKím descubrió una serie de problemas, al comparar el programa de la iglesia que recién conocía con el de los Scouts. Éstos frecuentemente se encontraban en Camborees y ferias y McKim encontró dificultades con respecto a la observancia del sábado, dieta, asistencia a cines y otros aspectos singulares de los adventistas.

 

 

Fue así que en 1929 McKim fundó lo que denominó el pequeño Club de PATHFINDERS, que significa "Busca Sendas" en Santa Ana. En muchas cosas y formas, el nuevo Club se asemejó a los Scouts, lucieron uniformes especiales, salieron de campamentos, estudiaron la naturaleza y trabajaron en las clases progresivas: Amigo, Compañero y Guía. A comienzos de los años 30 no hubo otro club de recreación o actividades Adventistas. Lo más próximo que hubo fueron sociedades M.V. (Misioneros Voluntarios) de colegios e iglesias. Pero estos grupos tomaron, escasamente el tiempo del colegio para trabajar en las Clases M.V. y el trabajo estaba limitado a ser realizado a puertas cerradas, hasta  los requisitos del estudio de la naturaleza fueron realizados mayormente con fotos de libros.

 

Durante el verano de 1928 la conferencia del Sudeste de California, realizó su primer campamento juvenil en Julián. El Director de Jóvenes y de Educaci6n, Guy Mann, supo del interés de McKim en actividades al aire libre, y lo invitó a que formara parte del personal del campamento. Una de  las mejores partes del campamento de ese verano era escuchar a los líderes contar historias alrededor de la fogata. Estos relatos eran acerca de grandes hombres y mujeres de la historia del país; y fue probablemente McKim, el primero en hablar acerca de John Fremont el gran explorador americano, quién hacia mapas.

 

En los años 1840 a 1850 Fremont era conocido como "PATHFINDER", y los acampantes eran desafiados a ser valientes "Busca Sendas" para Dios. Al término del campamento volvió a Santa Ana y comenzó el Club de Pathfinder M.V. en el sótano de la casa del Dr. Therón Johnson. El club fue posteriormente trasladado a un colegio. Es interesante saber que el campamento juvenil donde por primera vez McKim contó la historia del Pathfinder fue trasladado a Idyllwild, y fue llamado el Campamento de los "Busca Sendas M.V."

 

Extrañamente, cuando los líderes de la iglesia oyeron del nuevo grupo, no recibieron la noticia precisamente con agrado. Ellos en realidad pensaron que era mala idea motivar el comienzo de otro grupo. Lo que pasaba era que ellos hacían de todo para motivar a las sociedades M.V. y temían que el nombre Pathfinder reemplazara el de M.V. También temían que con todos estos campamentos, marchas y artesanías, la gente se olvidara de hacer las cosas espirituales. El resultado de la falta de entusiasmo por estos líderes de iglesias fue que el programa empezó a morir antes de que realmente comenzara.

 

Lawrence A. Skinner fue el Director de Jóvenes de la Asociación del Sudeste de California desde 1932 a 1934. Él relata: "Cuando fui a Hawai en 1934, el club de Santa Ana era el único Club, y cuando volví a California, también había desaparecido" Pero el experimento en Santa Ana de John McKim, no fue en vano, Skinner había comenzado y dirigido un club de Hilo Hawai, que era muy parecido al Club de sótano de McKim. Por supuesto no fue llamado "Pathfinder" ya que ninguno debería existir, pero esencialmente era un Club. El Club duró hasta que Skinner dejó Hawai en 1936. Después de regresar a Glendale California, Skinner comenzó otro Club. De 1939 a 1949 Lawrence Paulson se hizo cargo de ese Club y emocionantes cosas comenzaron a suceder.

 

Una vez que el Club de Glendale estaba en marcha, Skinner se fue a la Unión Pacífico del Norte en 1944, para experimentar con lo que él llamaba los clubes "Traiblazer" (descubridor). Él declara que el Club aún era un movimiento "subterráneo" en esa época. Es por eso que muchos grupos fueron llamados "Traiblazer". En 1946, varios clubes Traiblazers fueron fundados en el noroeste. Al mismo tiempo Skinner fue llamado a la Asociación General y esto fue un paso decisivo para la aceptación del Club por los líderes de la Iglesia. Ahora él podía promover este programa desde una posición con influencia. Y además, gracias a los Pathfinders otras cosas estaban ocurriendo por todos lados.

 

Lawrence Paulson y otras personas mejoraron nuevas ideas en clubes locales. John Hancook de la Asociación del Sudeste de California comenzó a promover "Clubes" dentro del programa de la Asociación; por otro lado J.R. Nelson en la Unión del Pacífico hacía su parte alrededor del año 1950.

 

Cuatro años después (de 1946 al 1950), Skinner fue a recoger su correspondencia y recibió la noticia que los líderes de la Asociación General habían votado y aprobado el nombre de "PATHFINDER" y su programa. ¿Por qué los líderes de la Iglesia cambiaron tan pronto su forma de pensar?. Según Skinner: "Cuando ellos vieron a los clubes de PATHFINDERS en acción, supieron que era algo bueno, confirmaron que estos clubes ayudaban a niños y niñas a seguir a Dios y los animaba a realizar las clases M.V. y sentirse como Misioneros Voluntarios".

 

Los líderes veían que los clubes en California y en otros lugares eran cada vez más aceptados, estaban en funcionamiento y no había nada que pudiera detenerlos, entonces comenzaron a surgir por todo el mundo y muchas veces con la misma fuerza con que surgen las iglesias. Fue a través de la perseverancia de hombres como Lawrence Paulson, John McKim y Lawrence Skinner, que el Club de Conquistadores llegó a ser lo que es hoy en día. Skinner recuerda que alrededor de 1949, líderes de los Boys Scouts vinieron a Washington D.C. e invitaron a los PATHFINDERS a unirse a ellos. "Cuando nosotros les explicamos nuestra filosofía y además les dijimos que preferíamos continuar con nuestra propia organización, ellos nos respondieron que no creían que podríamos lograrlo. Pienso que nosotros lo aceptamos como un desafío y por eso nos lanzamos a comprobar que podíamos con la ayuda de Dios".

 

 

Extraído del primer número de la revista Pathfinder

RESUMEN POR FECHA DE

LA HISTORIA DEL CLUB DE CONQUISTADORES

DENTRO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA ADVENTISTA

 

 

 

1879 Iglesia de Hazelton Michigan, USA, se realiza la primera reunión juvenil, inician Luther Warren y Henry Fener.

 

1901 AG solicita estudiar un programa en la Iglesia que involucre a los jóvenes y que sea apropiado para ellos.

 

1904 Convención por 10 días en Mont Vernon- Ohio, USA- donde lideres de Esc. Sabática y jóvenes se reunieron para tratar sobre las responsabilidades de la Iglesia hacia los jóvenes. Redactaron documento.

 

1907 Concilio de Otoño de la Asociación General, acordó crear el nuevo Departamento de los JMV (Jóvenes Misioneros Voluntarios).

 

1909 Pr. M.E. Kern, nombrado primer director de Jóvenes de la AG. Impulsa movimiento juvenil en todo el mundo a través de las Sociedades de Jóvenes.

 

1918 Arthur W. Spulding, comenzó a trabajar en los ideales que deben fomentar el trabajo de los jóvenes y menores en la Iglesia. Combinó concepto de actividades espirituales y al aire libre. Las raíces de los "Pathfindering" (habla inglesa) o "Conquistadores"(habla hispana) se remonta a 1919 cuando Arthur Spaulding organizó la Mission Scouts (Exploradores misioneros) para sus hijos y sus amigos.

 

1922 Primeras Clases progresivas JMV,( hoy de Conquistadores). Amigo- Compañero, y Camarada. A.W. Spulding y Harriet Holt impulsan el trabajo entre los menores con las clases progresivas.

 

 

¿Que son las clases JA y como llegaron a formarse?

 

Mientras los niños y los jóvenes se reunían y trabajaban interesándose en las actividades de la sociedad, algunos directores del departamento. de los MV sintieron la necesidad de buscar otros medios para ayudarlos a prepararse para un servicio eficiente y para que desarrollaran un vigoroso carácter cristiano, a fin de que pudiesen conocer mejor cómo allanar el camino para Dios cuando él los necesitase. En el curso del estudio que se dio a la materia, se descubrieron muchas oportunas y valiosas sugerencias en los escritos del espíritu de profecía, algunas de las cuales se citan a continuación para inspiración y aliento: "Hace muchos años, llegó a través del espíritu de profecía un solemne llamado para organizar a todos

los jóvenes en un ejército que ayudase a concluir la tarea de llevar "el mensaje del advenimiento a todo el mundo en ésta generación". Seguidamente llegó otro mensaje que decía: "Todo joven y niño tiene una obra que hacer para la honra de Dios y la elevación de la humanidad" (La Educación, p. 54).

En respuesta a estos mensajes y otros semejantes se instituyó la Sociedad de los Jóvenes Misioneros Voluntarios. Así pasaron los años, los niños y jóvenes de todas partes se reunían, oraban, estudiaban y trabajaban. Se realizó una gran obra y el pequeño grupo de otrora aumentó en muchos millares y se extendió por todo el mundo." (Manual MV, p. 34)

 

1926 Primer campamento juvenil en Town Line Lake, Michigan , USA

 

1927 Concilio Otoñal de la AG, oficializa las primeras clases progresivas: Amigo, Compañero y Camarada Mayor ( mas tarde Guía Mayor)

 

El nombre, "Pathfinder" o "Conquistador" parece haber hecho su debut en el primer campamento JMV sobre la Costa Oeste de Estados Unidos en Julio de 1927 cuando Arthur Spaulding contó una historia de fogata de campamento sobre John Fremont, "the Pathfinder" (El Buscador de Sendas). Cuando la Conferencia del Sur de California (Southern California Conference ) adquirió un campo en Idyllwild en 1930 éste fue nombrado JMV Pathfinder Camp (Campo JMV Pathfinder).

 

 

1930 Se establece el programa "Guía Mayor", como un programa de Liderazgo oficial. En los años 30's, John Mckim, un Master Explorador Adventista (Adventist Scoutmaster) y el Dr. Thereon Johnson empezarón un club para muchachos en Santa Ana que luego llamaron Pathfinders. El club tuvo una corta vida y mientras en el boletin local de la iglesia solicitaban a aquellos dos hermanos de la iglesia que detuvieran aquella ampulosa empresa; Lawrence Skinner experimentaba con clubes JMV en Hawaii, la Parte Meridional de California y en la Unión del Norte del Pacífico con los "Trailblazers".

 

 

1946 Primer Club de Conquistadores, auspiciado por una Asociación en Riverside, California, USA. El Pastor John Hancock diseña el emblema actual (triángulo) del Club de Conquistadores En 1946 cuando John Hancock fue electo Director de Jóvenes de la Conferencia del Sur de California, organizó la primera Conferencia Pathfinder Club en Riverside. Diseñó el logotipo de los Conquistadores que hoy se lleva con un parche en la manga y puso a los JMV juniors en uniformes.

 

 

1947 El lider Skinner solicito a J.R. Nelson, Director de Jóvenes de la Unión del Pácífico (Pacific Union Conference), desarrollar El "Pathfinder Club" con ayuda de los directores de jóvenes de la unión local.

 

 

1948 El Pastor Henry Bergh, diseño la bandera de los Conquistadores y fue usada por primera vez en la Unión del Pacifico, USA.

 

 

1949-1950 La Asociación General acepta el Programa del Club de Conquistadores y lo hace un programa oficial para todo el mundo. EL Pastor Lawrence Skinner, era el Director JMV de la Asociación General.

 

 

Alrededor de 1950 la organización se vistió de gala, con un sólido programa de actividades que incluían actividades al aire libre de Donald Parmer, un Libro de actividades de Lawrence Paulson, una bandera, y una canción escrita por Henry Bergh. Era evidente que el programa de los " Conquistadores " estaba listo para ser adoptado por la Asociación General de la Iglesia, lo que ocurriría en 1.950. L.A. Skinner, John Hancock y Lee Carter escribieron un Manual sobre los miembros del club de Conquistadores y un folleto sobre como organizar y empezar un club de Conquistadores y en unos cuantos años Los Conquistadores despegaron a todo el mundo. Mientras los Conquistadores crecían, ferias y camporees eran añadidos y en años más recientes los Conquistadores se han comprometido activamente en el evangelismo, alcance misional a muchos países y servicio comunitario en el hogar. El club de Conquistadores ha probado ser una gran influencia para ganar y mantener a la juventud activa

dentro y fuera de la iglesia (Extractado y traducido de "Pathfinder Club House Copyright © 1997")

 

1952 Derechos registrados del Himno oficial de los Conquistadores por el Pastor Henry Bergh.

 

1954 Primer Camporee de Conquistadores (7-9 mayo, Idyllaild, California, USA)

 

1957 Se añadió al Calendario oficial de la Iglesia el "Día del Conquistador"

 

1979 Las Siglas JMV fueron cambiadas por JA

 

1980 Se inicia el programa de 7 módulos del Ministerio Joven

 

1982 Revisión y nuevo currículo de las clases J. A

1998 Se cambian las siglas de JA a Ministerio Joven, pero por su popularidad se siguen usando las siglas JA

 

1999 Se celebra el 50 aniversario del Club de Conquistadores en el Camporee Internacional en

Wisconsin US